¿ QUE ES LA DIDÁCTICA?
Se entiende por didáctica a aquella acción deliberada que organiza, conduce y evalúa el proceso de enseñanza y desde una mirada crítica fundamentada.
Es importante compartir el paradigma científico del "pensamiento complejo" de Edgar Morín. El pensamiento será entonces un fenómeno complejo, multivariado, con una tendencia hacia la auto-eco-organización, es decir, hacia el aprendizaje.
Situado entonces el aprendizaje, para conceptualizar la figura del docente, es importante el concepto de "arquitecto cognitivo" de Pierre Levy, que invita a estudiar los espacios cognitivos de los individuos y las organizaciones.
Este arquitecto cognitivo puede definirse como:
- un profesional
- capas de trazar estrategias y mapas de navegación que permitan al alumno emprender, de forma autónoma e integrada, los propios caminos de construcción del hiper conocimiento en red,
- asumiendo una postura cociente de reflexión en la acción,
- haciendo uso crítico de las tecnologías como nuevos ambientes de aprendizajes.
- planes de actuación institucional
- un alumnado usuario de las TIC
- centros con adecuadas infraestructuras tecnológicas
- docentes con la correspondiente formación técnico-didáctica
Un arquitecto cognitivo debe poseer la capacidad de integrar equipos de trabajo con diseñadores de web, productores de video, programadores, comunicadores y técnicos que son el nuevo equipo pedagógico.
Hablamos entonces de un docente que enseña mapas de navegación de la mente, asesora sobre la construcción de competencias, contenidos y habilidades de cada alumno o grupo de estudiantes, que identifica posibles hojas de ruta e indica caminos. se refuerza así la figura del docente como un mediador entre el objeto de conocimiento y quien aprende.
Muchos de los alumnos, hasta los mas pequeños, tienen acceso a una computadora y a redes hiper textuales antes que a la alfabetización.
LUGAR DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
La información a la que tenemos acceso es una enorme telaraña que puede encadenarse en una interlinealidad infinita. Las hiper conexiones permiten una continua elección de senderos que hacen que hace que el camino de cada uno sea singular, pues da respuesta concreta a una necesidad particular. Así, cada sujeto puede construir su propio modo de conocimiento modulando el multidimensional acceso a la multiinformacion.
Hablamos de una acción educativa que colabore con la auto construcción de mentes creativas en el acceso a la información y comunicación.
Los objetivos básicos son entonces la formación de criterios y capacidades para las elecciones y selecciones, en un proyecto que hoy visualizamos como de imprescindible formación permanente.
VISIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
La nueva visión de los procesos de enseñanza y aprendizaje, se basa en los requerimientos formativos de una sociedad de la información que aprovecha las funcionalidades que las TIC acercan a toda la comunidad. La consolidación de esta visión requiere:
¿DE QUÉ FORMA ABORDAMOS LAS TIC COMO CONTENIDOS?
Para abordar las TIC se debe acercar a los alumnos a la lógica de pensamiento de forma tal que al aprender puedan hacerlo desde cada una de las tecnologías, siguiendo el fractal de aprendizaje correspondiente.
También respetando las reglas psicológicas de acercamiento a cada una acorde con la complejidad de estructura de pensamiento que requieren.
¿QUÉ ACCIONES SE PUEDEN REALIZAR?
Fundamentalmente aquellas que nos acerquen desde una visión critica y colaborativa a las Tics. Algunas de ellas son:
- elaborar materiales y contenidos por los propios profesores y alumnos. Es importante que estos materiales se elaboren bajo un esquema de trabajo colaborativo e interdisciplinar, por un grupo de trabajo de profesores del mismo centro educativo o de centros similares. En esto, la red pone a nuestra disposición amplias posibilidades de trabajo en colaboración pese a las distancias físicas o los impedimentos temporales. Muchos de esos materiales podrían ser las propias producciones de los alumnos, como producto de una serie de buenas practicas en el aula.
- publicación en red de dichos contenidos, materiales, recursos y experiencias, realizados y desarrollados por los profesores y alumnos. Sería una manera sencilla y gratuita de compartir con otros productos que pueden ser útiles para todos.
- creación de portales educativos especializados, para todos los niveles de enseñanza, bajo el patrocinio o financiación de fundaciones o entidades sin fines de lucro o por las propias administraciones educativas.
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